Categories Sin categoría

Odarda adhiere a la marcha del pueblo mapuche hacia Viedma contra el nuevo Código de Tierras

Viedma.- (APP) La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), adhiere a la marcha que el pueblo Mapuche inició hacia la ciudad de Viedma con el fin de hacer visible su rechazo al Nuevo Código de Tierras que dio a conocer el gobierno de Rio Negro.
Está convencida que será una marcha que pondrá de relieve el histórico reclamo de las comunidades originarias que denuncian la profundización del modelo que vulnera abiertamente los derechos consagrados por la constitución nacional y las leyes que promueven la consulta previa, libre e informada.
La marcha emprendida recorrerá los parajes y el Alto valle, sumando a pobladores y comunidades en la defensa de sus territorios.
Vale destacar que la ley 279, al igual que la nueva propuesta, no reconoce la preexistencia y derechos de los pueblos originarios a las tierras, pero al menos en su espíritu sostiene que la tierra es un valor fundamental por su función social, y establece condiciones apropiadas para el arraigo del poblador a la tierra.
Sin embargo, el nuevo código propone serios cambios desde una mirada mercantilista y desarrollista que ignora los derechos de los viejos pobladores, la cosmovisión del pueblo indígena y los derechos que les han sido consagrados a través de la Constitución Nacional, la ley Integral del Indigena, los relevamientos de comunidades indígenas y la propiedad comunitaria de sus territorios.
La parlamentaria rionegrina, que propuso la creación de la Comisión de Asuntos Indigenas en el Senado de la Nación, se manifestó contraria a la redacción de una nueva ley sin tener en cuenta un amplio debate donde quede reflejado la opinión de los pueblos originarios y de las organizaciones sociales y campesinas interesadas en la problemática.
Fuente APP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *