Categories El BolsónRío Negro

Alentados por Odarda activistas mapuches desatan el caos en El Bolsón

Representantes de comunidades mapuches opuestas a la Ley de Tierras marcharon hacia Viedma, donde fueron recibidos por la senadora nacional Magdalena Odarda. En la ocasión, la parlamentaria les expresó su apoyo y los alentó a seguir con su lucha que –según informó la propia senadora a través de su oficina de prensa- “pondrá de relieve el histórico reclamo de las comunidades originarias que denuncian la profundización del modelo que vulnera abiertamente los derechos consagrados”.
Tras este fuerte respaldo político de Odarda en la otra punta de la provincia se produjeron una serie de hechos vinculados directamente con la marcha de Viedma.
El primero de ellos fue la toma del municipio de El Bolsón, tras lo cual se sucedió un ataque con bombas molotov al Servicio Forestal Andino, el incendio de un puesto de la estancia Lago Escondido con el secuestro de un trabajador y disparos incluidos, y la presencia de tres piquetes en el camino al Cerro Perito Moreno.
Los propios organizadores de la toma de la Municipalidad de El Bolsón reivindicaron estas acciones. De acuerdo con una nota publicada por el Diario Río Negro, “luego de dormir dentro del edificio comunal, Elisa Ose (comunidad Las Huaytekas) anticipó que ‘no nos vamos a ir hasta que el vicegobernador se digne recibir y escuchar a los compañeros que están en Viedma oponiéndose a la modificación de la Ley de Tierras’”.
El esclarecedor artículo también consigna la vinculación de todos estos hechos ya que, de acuerdo con lo expresado por Ose “el MAP es muy amplio, con sectores que tienen distintas metodologías. Son todas aceptables, distintas formas de manifestarse. No los juzgamos, para mí está bien que se manifiesten y se expresen porque ya la instancia de dialogo es evidente que se ha terminado”..
Los colegas del Río Negro fueron más a fondo e hicieron una serie de preguntas que transcribimos literalmente:
-¿Incluso con violencia?
-Con la metodología que les salga. Si a nosotros nos violentan también vamos a responder. El hecho que el gobernador no haya atendido a nuestra gente es un hecho violento.
-¿El RAM forma parte de esta protesta?
-Seguramente.
Quien no hizo hasta el momento declaraciones al respecto es la senadora Magdalena Odarda, que luego de apoyar abiertamente el reclamo mapuche (el cual según sus propios protagonistas comprende diversas metodologías) no emitió ninguno de los muchos comunicados a los que nos tiene acostumbrados día tras día ni atendió a ninguna de las radios que quisieron entrevistarla para saber si apoya estos actos de violencia que fueron repudiados desde todos los sectores. Tal vez, como dice el refrán, el que calla otorga.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *