Categories Río Negro

Policía se moderniza con la incorporación de la firma digital

Resultado de imagen para firma digitalLa Policía de la provincia de Río Negro implementa el nuevo sistema de firma digital, mediante el cual da un salto de calidad y seguridad para diferentes documentaciones de trámite.

La Ley de Firma Digital (la número 25.506) había sido sancionada en noviembre de 2001 en la Argentina y entró en vigencia unos años más tarde. No es una firma manuscrita que se hace en la pantalla de una computadora, sino que es algo más complejo desde la seguridad, pero más simple a la vez desde lo operativo, de dos claves de números o letras: una que conoce únicamente el dueño de la firma y otra que es pública. La combinación de las dos claves es lo que la hace más segura que la firma tradicional.
Con esta nueva herramienta se busca agilizar los distintos trámites administrativos dentro de la fuerza y en relación con la Justicia que ya utiliza esta aplicación tecnológica.
Se trata de una clave privada dentro de un certificado o cualquier documento al que se le aplica un algoritmo de encriptación mas la clave privada generando un código único vinculando así un documento a una persona.
Las ventajas que ofrece la firma digital es el envío de información online, lo que permite mayor fluidez y seguridad.
Mediante esta herramienta se pueden transformar archivos de papel en archivos digitales con valor jurídico y, de esa forma, los documentos pueden ser consultados desde distintos lugares, por más de una persona en simultáneo, algo que es imposible con un original en papel. Es decir que, a partir de su utilización, la firma digital permite mayor seguridad en los documentos y un considerable ahorro de tiempo y recursos económicos.
Los primeros en incorporar su firma digital en la Policía de Río Negro al sistema fueron las Brigadas y próximamente se hará lo propio con el personal que forma parte de la Unidad Regional I, para luego continuar con el resto de la unidades de la Provincia.
La firma digital se puede enviar por correo electrónico con la tranquilidad de que es una información segura e inviolable y que se trata de una información de modo que sólo sea leída por el destinatario autorizado. Además, el documento llega exactamente como se generó. Una vez colocada la firma digital, no se puede modificar nada en el texto.

Renovación cada dos años

Para la implementación de este sistema se va a comenzar con la Regional I para trabajar con los preventivos de manera on line.
La Justicia implementa la firma digital y la digitalización de los documentos a partir del Nuevo Código Procesal Penal, y a partir de ahí se comienza a trabajar para estar a la altura de las circunstancias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *