Categories El Bolsón

LAS MUNICIPALIDADES DE RÍO NEGRO LOGRARON SUBAS SALARIALES DEL 20% PROMEDIO

EL INFORME INCLUYE A EL BOLSÓN CON LA “CLÁSULA GATILLO”
El informe publicado por el diario Río Negro Los acuerdos son variados, desde pagos inmediatos hasta cinco cuotas. Los porcentajes oscilan del 30% al 15%. Hay municipios,  como en el caso de El Bolsón, que acordaron cláusulas gatillo. En total, los agentes municipales llegan a 11.000 en toda la provincia y el gasto en sueldos tiene fuerte incidencia en los presupuestos de cada ciudad. El incremento salarial a los municipales en Río Negro promediará el 20%, con extremos del 15% al 30%.

 

Los acuerdos arrojan porcentuales dispares, pero mayoritariamente superan el lineamiento del 15% propuesto por el gobierno nacional. Los impactos en los recursos municipales se moderan con su progresividad, desde municipios que fijaron cancelaciones inmediatas a otros con pagos de hasta en cinco cuotas.
El personal municipal en la provincia ya alcanza los 11.000 agentes, con fuerte incidencia en los gastos corrientes de cada intendencia.
Los intendentes abrieron sus negociaciones gremiales aferrados al 15% exigido por Nación y también defendido por el gobierno de Alberto Weretilneck. Pero, salvo algunos casos, esa orientación y las limitaciones financieras propias no pudieron sostenerse frente a la presión de los sindicatos.
Por caso, Cipolletti –que gobierna el macrista Aníbal Tortoriello– se constituyó en el primer entendimiento, con un 15% a partir de enero, lo cual ubica a esa suba entre las mejores por su aplicación plena en el año. Los restantes –mayoritariamente– se abonarán hasta en cinco tramos, finalizando entre agosto y octubre.
Catriel, administrada por Carlos Johnston de Juntos, lidera –según impacto efectivo– con un 18% nominal, con mejoras generales, estimándose una suba real del 20% al 22%, en enero, sin cuotas. Cervantes, Jacobacci y Sierra Colorada fueron otras gestiones donde las alzas se cancelaron en un solo tramo. También Maquinchao figura con un alto porcentaje, del 30%, pero se completará en agosto. En el tramo superior además están Choele Choel, San Antonio, Campo Grande y Darwin, con aplicaciones a finalizar en septiembre y octubre.
Los entendimientos con Soyem, UPCN y ATE reeditan el compromiso de la reapertura de la discusión salarial en el segundo semestre. Pero algunos gobiernos fueron audaces y fijaron un criterio de “cláusula gatillo”, es decir, subas automáticas cuando la inflación supere el porcentual acordado.
A pesar de la reserva nacional con ese esquema, Cipolletti aplicó esa actualización en su acuerdo, por lo cual se prevén mejoras en el segundo semestre por el actual proceso inflacionario. No fue el único caso. El Bolsón y Río Colorado, de Bruno Pogliano y Gustavo San Román, de Juntos, asumieron iguales compromisos.
Entre los municipios mayores, Regina prevé el mayor porcentual, con un acumulativo del 23,5%, partiendo de un nominal del 21%, en tres tramos y concluyendo en agosto.
Viedma y Bariloche cerraron por el 20%, pero en cinco cuotas, finalizando en septiembre y octubre. El barilochense Gustavo Gennuso encontró un atajo, sumando al 15% otro 5% que se corresponde al desfasaje del año pasado. En Viedma, gobernada por el radical José Luis Foulkes, ya estarán sumando un 22% en el año, considerando un 2% aplicado en enero por un recomposición final del 2017.

 

En Roca, la administración del justicialista Martín Soria sumará subas del 19%, con un 4% ya aplicado en el primer trimestre, según lo acordado a fin de año, y tres tramos de 5%, pagaderos en mayo, julio y septiembre.
Fuente: Límite 42

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *